Placa de las Águilas

La Placa de las Águilas, una de las vías más famosas de Hoyamoros.
«Olvidada», como casi toda la escalada en pared en Hoyamoros, bajo mantas de musgo y cabezonería…

Pese al musgo y matojos que se ven perfectamente desde debajo, Ismael y yo nos convencemos para esta aventura. Intento recabar toda la información posible sobre su trazado, muy dudoso en algunas zonas, y vamos a ello.

En plena ola de calor (verano) aproximamos con calma para que no nos den los siete males, buscando el «horario de tarde» sabiendo que la pared estará a la sombra.

La vía está en el primer Hermanito. Podemos acceder a la repisa de la que parten la mayoría de las vías por cualquiera de sus lados, bien por la Canal de los Hermanitos o por la «Pitufos».
Una vez en la gran repisa, buscaremos intuitivamente el mejor camino para llegar al inicio del primer largo, la marcada chimenea debajo de la placa colgada. No estará de más haber hecho una imagen mental de este tramo durante la aproximación.

Comenzaremos por un marcado diedro, que en su tercio superior se volverá chimenea, obligándonos a usar nuestras dotes de oposición. Un friend o fisurero pequeños nos protegerán el paso más duro de la vía… V de chimenea… Chaparemos un clavo y ya por terreno sencillo accederemos a la gran repisa, donde encontraremos una reunión de un clavo y una chapa. Largo casi a tope de cuerdas.

En esta repisa empieza la propia «Placa de las Águilas» y el lío de trazados, según a quien le preguntes y que croquis mires.

Desde la reunión, nos movemos a la parte izquierda de la repisa para montarnos a la placa, y aparece una reunión de dos argollas. Muy interesante para doblar la R1, bajar el roce y aumentar la visibilidad de la cordada.

Yo intenté ir por el terreno más sencillo y seguro, casi siempre pensando en por dónde iría una «clásica».
Marco en la foto con línea continua mi camino, y en discontinua otros posibles caminos.

A posteriori, sabríamos que tanto la R1 bis y las 2 primeras chapas que enderezan el recorrido, corresponden a la vía «La Ley Innata».

Despúes de las varias opciones de los primeros metros daremos a una repisa. De ahí para arriba es claro: por el marcado canalizo. Puede parecer sucio pero se escala perfectamente.
Montaremos reunión en un nicho reforzando una chapa que hay en la placa a la derecha.

Para el largo 3, de nuevo 3 variantes de salida (foto):

  • Recto, mas sucio e intimidatorio. Diríamos que más duro.
  • Destrepar unos metros y hacer travesía a la derecha por terreno sencillo hasta coger el canalizo.
  • Directamente a la derecha (nuestra opción), travesía fina difícil de proteger, pero fácil.

Una vez en el marcado canalizo de la derecha, seguirlo hasta arriba hasta que decrecen las dificultades y nos econtraremos con las chapas de la R3 y primer rápel.

Descenso:
3 Rápeles de 2 parabolts con argolla por la vía Olímpica, recientemente reequipados. Saltarse todo lo que no sea eso
Cuidado en el primer rápel no desviarse a la derecha.

Material:

  • Cuerdas de 60 metros
  • 10 cintas largas
  • Juego de Totems + Camalot del 3.

Del puñado de vías que he hecho en los Hermanitos, sin duda la mayor dificultad reside en orientarse una vez en la pared debido a la suciedad, falta de seguros fijos y abundantes repisas intermedias. Con suerte podremos ir arrojando algo de luz sobre este aspecto, hasta que llegue el día en el que las paredes de Hoyamoros puedan recibir el trato que se merecen.