Diedro Esteras estival. Almanzor.

Diedro Esteras (IV+) estival al Almanzor

Del Diedro Esteras en invierno está todo dicho, a la sombra de la Norte Clásica y famoso por su bloque empotrado.

Lo que no se dice es que fue abierta en verano, en julio de 1970 por Laureano Esteras, Antonio Iglesias y Ricardo Blas. Llamada inicialmente «Diedro Noresteras».

A día de hoy es una vía para coleccionistas, de puro alpinismo clásico y donde tendremos que extremar la intuición y las precauciones. Vías de invierno secas, ya se sabe…

Accederemos a ella por la ruta normal del Almanzor, y antes del estrechamiento de la Canal del Crampón, nos desviaremos hacia el Norte. Pasando debajo de, en este orden, el Espolón de los López, el Pilar Este y la canal Este.
Si hacemos esta travesía a la altura del pie de vía de la Canal Este nos tocará destrepar desde el inicio de ésta para poder continuar faldeando.

El Diedro Esteras, evidente desde las faldas del Almanzor.

Comenzaremos a trepar por terreno sencillo, que irá aumentando en dificultad y estrecheces, superando los bloques empotrados que taponan la canal. A tenor de cada uno cuando encordarse… La aparición del primer clavo tal vez sea buena señal.

Inicio de las dificultades.

Nosotros sacamos cuerda y pies de gato y montamos mini-reunión justo debajo del primer clavo. Pese a que el grado es sencillo, la roca está bastante lavada por el invierno, así que consideramos todo un acierto los pies de gato. Superación de bloques con pasos en chimenea. Muy importante tantear todo con pies y manos antes de fiarnos de ello.

Pasaremos otro clavo y a unos 30 metros llegaremos a un rellano, donde arriba a la derecha veremos una reunión que, por su altura, sin duda es de invierno. Si no llegamos a ella montaremos algo en el lado derecho, lejos de la vertical del siguiente largo y de la caída de piedras que, seguro, provocará el primero.

Estaremos ante el mítico largo del bloque empotrado, aunque en verano serán 2 los bloques a superar, ambos por dentro.
El primer seguro es un clavo en la pared de la derecha, pero queda muy alto par usarlo en verano, así que nuestro primer seguro será un cordino en el mismo primer bloque, después un clavo en el fondo de la chimenea (algo a desmano) y otro clavo por encima del bloque empotrado.

Otros 2 bloques para lacear (el primero sin cordino, el segundo equipado) nos situarán debajo del segundo bloque empotrado. Ojo a qué nos cogemos a la salida del agujero. Escombrera.

Entre el primer y segundo bloque.

Nada más salir del agujero, a la izquierda, tendremos una reunión de 2 clavos. Por su situación, prácticamente en el suelo, parece más de verano que de invierno.

Habremos recorrido unos 25 metros de largo de chimenea, algo penosa en algunos tramos.

Es prácticamente imposible realizar este largo con la mochila puesta, así que conviene preverlo para dejar la mochila atada en el fondo de la chimenea e izarla después.

Saliendo del agujero. El bloque pequeño de mi izquierda está completamente suelto.

Desde la reunión, seguiremos para arriba por terreno descompuesto hasta un hombro. Si conocemos la zona en invierno, tendremos la canal Este a nuestra izquierda y la cascada de la Norte Clásica a nuestra derecha, abajo.

Hombro que separa el Diedro Esteras de la Norte Clásica. Venimos de la sombra.

Dejaremos la canal Este a nuestra izquierda para progresar por terreno más compacto y continuaremos unos metros por terreno sencillo hasta que la verticalidad nos haga detenernos a montar reunión para escalar otro largo.

Aquí las opciones son múltiples y a gusto del escalador, nosotros bordeamos unos techos musgosos por la izquierda hasta alcanzar la cresta Este, tramo común al final de la canal Este.

Unos 2 largos de terreno fácil e intuitivo por la cresta hasta que por fin veamos la cumbre, pudiendo usar ésta como reunión final.

Últimos metros de cresta vistos desde debajo de la cumbre.

En resumen, vía clásica y sencilla en un entorno incomparable como lo es escalar en el Almanzor. Las mayores dificultades radicarán en lo descompuesto de algunos tramos y en lo angosto de la chimenea.

Material utilizado:

  • Cuerda de 40 metros.
  • Juego pequeño de friends.
  • 6 cintas largas.